A la gente famosa le hacen canciones (a los narcos también) Vol II

7 marzo 2011 at 18:10 8 comentarios

Anteriormente, había escrito un post sobre canciones que le habían hecho a personajes célebres como Bruce Lee o Michael Caine, en el que decía que no perdía la esperanza de que alguna vez una canción me mencionara. Bueh, este post es más bien sobre un encargo que le hacen al genio Jairo Varela, director del caleñísimo Grupo Niche, para que compusiera una canción dedicada a un “cierto fulanito”.

Del mundo de la salsa -me temo- soy una ignorante en muchos sentidos. Sin embargo me lo sigo gozando y bailando, aún sin lograr aprenderme nombres, autores, intérpretes y álbumes. De cualquier manera, decidí hacerle un post a una canción salsera muy bonita, a la que -como a todas- yo le había cambiado el título: Mi hijo y yo, de Niche (a.k.a. Juntos, caminemos juntos).

La canción salió en 1990, en el trabajo de estudio número 12 del grupo colombiano, “Sutil y Contundente”.

Para ese entonces, el Cartel de Cali, venía moviendo desde la década del 70 varios miles de millones de dólares en tareas del narcotráfico. Sus líderes máximos eran los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, responsables (según el gobierno estadounidense) del envío del 80% de la cocaína que llegaba a manos gringas. Hasta 1995 les llegó la dicha a los Rodríguez, cuando fueron capturados. Ese mismo año, la tercera cabeza de la organización, José “Chepe” Santacruz Londoño (quien también trabajaba con su hermano Luis), fue detenido.

Pero volvamos con la canción…

Ayer la escuché y recordé que alguna vez mi tío me hizo caer en cuenta de su letra. Jairo Varela,  quien fuera el compositor de los más importantes éxitos de la banda, hizo un interesante acróstico partiendo de un nombre: José Luis Santacruz.

Juntos, caminemos juntos
otra oportunidad que me da la vida
saber que tú eres mi obra concentida
el hijo que pidiéra cuando a tu madre conociera.

Luz, dale luz a tus sentidos
úngelos con sabia fresca de aquel árbol
imaginación acude en el peligro
sobrio, cuando tomes decisiones.

Sabio, preparándo el camino
amigo, saber cuál es el amigo
no hagas caso al que es mezquino
toca la puerta al buen vecino.

Anota en tu memoria las traiciones
considera y busca las razones
renuncia por siempre a las pasiones
únete a mí, así mas fuerte y adelante.

Varela admitió -en ese mismo 1995- haber compuesto la canción a encargo para el hijo de Luis Santacruz y sobrino de “Chepe” Santacruz.

“Yo hice la canción a nombre de Luis Santacruz, por encargo de la señora, quien dijo que había peligro de que el niño no naciera”, dijo, afirmando que sabía de quién se trataba. “La hice pensando en mi hijo. No recibí dinero”, aclaró…

Pues bien, para nadie es secreto que Varela tuvo que pagar con tiempo de prisión su cercanía con los carteles del narcotráfico caleños y sus acusaciones por enriquecimiento ilícito: “Yo recibí un cheque de la misma manera como lo recibió la Niña Mencha (Margarita Rosa de Francisco) por pago de una presentación”, justifica él. El músico estuvo por tres años encarcelado y salió tras haber cumplido con la tercera parte de su pena, por buen comportamiento.

Desde la cárcel, tuvo la oportunidad de crear otro gran éxito: “A prueba de fuego“, que salió en un álbum homónimo a esta canción, en 1997.


“De que valió me preguntó yo, mi bandera y mi emblema, si yo soy parte de la solución, no del problema”

Entry filed under: General, historias de canciones, música. Tags: , , , , , , , .

You’ve had your fun, you don’t get well no more If you get an Oscar, I get the left foot.

8 comentarios Add your own

  • 1. christian v  |  20 diciembre 2011 en 6:04

    y esa cancion que dice: “se marcharon los rodriguez no se sabe para donde”,
    “ay que pena me dio ,cuando los rodriguez se fueron”
    Para quien fue hecha esa salsa?

    Responder
    • 2. antonio  |  21 mayo 2012 en 0:30

      esa cancion es del conjunto clasico. No queda claro si hay relacion con lo que preguntas.

      Responder
    • 3. joe  |  18 marzo 2013 en 22:01

      Esa cancion la compuso el compositor y musico Ramon Rodriguez del Conjunto Clasico y narra la historia de su propia familia que emigro de Puerto Rico a New York buscando mejor economia

      Responder
  • 4. andres  |  29 diciembre 2012 en 4:41

    Lástima que personas tan valiosas como jairo varela sean acusadas, pero mas triste es que nosotros los colombianos, vallecaucanos que tanto disfrutamos su música no apoyemos lo nuestro.
    Que viva el maestro jairo varela orgullo COLOMBIANO

    Responder
  • 5. fefoland  |  4 marzo 2013 en 6:46

    “se marcharon los Rodriguez” se refiere a ellos mismos pués es el conjunto clásico Los Rodriguez

    Responder
  • 6. daferalt  |  29 marzo 2013 en 17:25

    Juntos, caminemos juntos
    otra oportunidad que me da la vida
    saber que tú eres mi obra consentida
    el hijo que pidiera cuando a tu madre conociera.

    Luz, dale luz a tus sentidos
    úngelos con sabia fresca de aquel árbol
    imaginación acude en el peligro
    sobrio cuando tomes decisiones.

    Sabio, preparando el camino
    amigo, saber cuál es el amigo
    no hagas caso al que es mezquino
    toca la puerta al buen vecino.

    Anota en tu memoria las traiciones
    considera y busca las razones
    renuncia por siempre a las pasiones
    únete a mí, así más fuerte y adelante.

    Juntos, caminemos juntos
    otra oportunidad que me da la vida
    saber que tu eres mi obra consentida
    el hijo que pidiera cuando a tu madre conociera.

    Coro 1

    Juntos, caminemos juntos.

    Pregones

    Que seas tú mi mano diestra,
    y en cara toda tu vida
    hijo mio dés la muestra.

    Aprende tú de mí hasta la manera de mirar
    que de mi padre yo aprendí
    hasta la forma de caminar.

    Y no defraudes
    que eres de mi vida la continuación.

    Coro 2

    Esto y más quisiera
    para mi hijo que se levanta.

    Pregones

    Y búsca una mujer buena como la mía
    que de frutos como tú.

    Que llore de alegría al saber
    que su primer hijo fuíste tú.

    Y que ser buena es su mejor virtud.

    Hijo mío, hijo mío.

    La letra de esta cancion es un ACROSTICO, y dice JOSE LUIS SANTACRU……..

    Responder
  • 7. daferalt  |  29 marzo 2013 en 17:39

    A PRUEBA DE FUEGO

    Defender un país

    con mis principios

    con mis ideales

    defender una tierra

    no sé si ajena

    valga la pena

    que aprendí a querer

    porque terminar como yo

    entre cadenas

    y un canto de amor acaba en llanto,

    en tanto, tanto llanto

    Aprender a vivir

    entre el odio xenófobo,

    grosero

    eso dio pie,

    para sacar pecho

    de mi origen pueblero

    de qué valió poner en alto

    en lo más alto

    mi bandera altanera

    si el premio que recibo, sin motivo

    es una larga condena

    De qué valió me pregunto yo

    mi bandera y mi emblema

    sí yo soy parte de la solución

    no del problema (Bis)

    EN ESTA canción, Varela muestra su dolor e inconformidad por el trato recibido por la fiscalia, algunos conocido y la sociedad politica y mojigata de Colombia, siendo él considerado un abanderado de la Cultura Colombiana….es una reflexion a la gente hipocrita Vs los desempeños de un “buen hombre”

    Responder
  • 8. xidu  |  24 abril 2013 en 17:55

    J untos, caminemos juntos
    o tra oportunidad que me da la vida
    s aber que tú eres mi obra consentida
    e l hijo que pidiera cuando a tu madre conociera.

    L uz, dale luz a tus sentidos
    ú ngelos con sabia fresca de aquel árbol
    i maginación acude en el peligro
    s obrio cuando tomes decisiones.

    S abio, preparando el camino
    a migo, saber cuál es el amigo
    n o hagas caso al que es mezquino
    t oca la puerta al buen vecino.
    A nota en tu memoria las traiciones
    c onsidera y busca las razones
    r enuncia por siempre a las pasiones
    ú nete a mí, así más fuerte y adelante.

    Responder

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


marzo 2011
L M X J V S D
« dic   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Los recientes

Sígueme en Twitter

@anaideia

Mis Tuits

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Comparte

Bookmark and Share

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

